top of page
Featured Posts

Criaturas Mágicas Acuáticas


Si pudiéramos clasificar o dividir las criaturas mágicas (esa mala tendencia que tenemos los mortales a tener que organizarlo todo), una buena forma sería por su naturaleza elemental. En esta entrada y las próximas, intentaré dar tanta información como pueda con respecto a las criaturas que se ubican en cada categoría.



Criaturas Mágicas Acuáticas


Ondinas


Las ondinas son una variedad de ninfas, propias de lagos y aguas dulces. Su formación transcurre en las mismas condiciones que las de cualquier ninfa, pero normalmente son fuerzas elementales del agua las que dan vida al cuerpo femenino. Las ondinas tienen el cuerpo azulado o verde, los dedos de las manos y pies palmeados, las orejas puntiagudas y los cabellos muy largos y azules, amarillos o verdes. Pueden respirar tanto agua como aire. Son criaturas muy alegres y traviesas, y se dice de su risa que es capaz de hechizar a los viajeros que se encuentran por el camino, hasta el punto de perder la voluntad. No son criaturas malvadas, su carácter es neutral. Sin embargo, siempre se ha pensado que son perversas debido a las miles de historias que se cuentan, de cómo algunos pescadores han encontrado la muerte al tener cerca a una de ellas. Se divierten jugando con los humanos que andan cerca, y muchas veces mueven las aguas provocando unas enormes corrientes, y así continúan hasta que ahogan al pescador o viajero, acontecimiento que les resulta muy divertido. Lo cierto es que no siempre son conscientes del mal que hacen. Algunas ondinas incluso se han llegado a enamorar de humanos, convirtiéndose a partir de ese momento en sus mayores protectoras. Una antigua leyenda cuenta que las ondinas no tienen alma, y que si encuentran una pareja humana con la que tener un niño encuentran también un alma, aunque a partir de ese momento el dolor y el sufrimiento son más intensos.


Sirenas


Son mujeres-pez de gran belleza y con una preciosa voz. La leyenda cuenta que eran seres humanos en el pasado, pero fueron convertidos en un pez por poderes desconocidos. También hay teorías sobre un tipo de sirena alada que acabó degenerando en la mujer-pez que hoy conocemos. La parte superior de su cuerpo es una hermosa mujer de piel bronceada y de cabellos verdosos. Su parte inferior es la de un pez con cola y escamas verdes-plateadas. Su complexión es parecida a la de los seres humanos, con mismo el peso y altura. Aunque ellas suelen vivir unos 150 años. Su alimentación se basa en algas, plancton y peces pequeños. Para respirar bajo el mar usan las escamas de su parte de pez, que les permiten estar varios días bajo el agua sin necesidad de salir a la superficie. Las sirenas son muy coquetas y les encanta adornarse el cabello con corales y conchas. Suelen salir a la superficie y tumbarse sobre rocas a entonar sus cantos. Su canto es muy dulce y melodioso. Muchos marineros han encontrado la muerte al escuchar este canto tan sugerente.


Tritones


Los tritones representan la parte masculina de las sirenas. La sociedad de estos seres es fuertemente patriarcal. Sus poblados están instalados en acantilados y arrecifes. Están construidos con corales y conchas marinas. Les gusta habitar en paz y armonía con su entorno.


Ninfas


Consideradas las hadas del agua, las ninfas son criaturas hermosas a las que les gusta cantar, bailar y tocar instrumentos. Son espíritus de la naturaleza, cuya función es la de cuidar los ríos, mares y todo lo que les rodea como los bosques. Según el lugar donde habitan también se les llama: Náyades: las que viven en las fuentes. Oceánides: viven en los mares. Potameides: habitan los ríos. Nereidas: Estas ninfas, habitan en las profundidades de los mares y se cree que suben a la superficie cuando algún navegante necesita ser guiado.


Cecaelia


Es un ser mitológico que combina la cabeza, los brazos y el torso de una mujer (más raramente un hombre) y desde la parte inferior del torso hacia abajo, los tentáculos de un pulpo o calamar, al estilo de una sirena o demonio del mar.


Hipocampo


Un hipocampo es un híbrido con características de pez y de caballo. Físicamente tiene la cabeza, el torso y las patas superiores de caballo, aunque los cascos son sustituidos por aletas. La parte inferior es la de un gran pez, con una cola que puede alcanzar hasta 4 metros de largo. Su cuerpo está cubierto de escamas excepto la parte que es de caballo, que tiene pelo corto. Su color varía entre en el verde y el azul. Son seres pacíficos, aunque si se ven amenazados luchan apretando su mandíbula y aplastando a su presa. Lo normal es que no sean atacados, ya que son muy rápidos y pocos animales pueden alcanzarlos. Tienen muchas características similares al caballo, aunque el hipocampo es mucho más inteligente. Suelen ser domesticados por los humanoides que habitan en el mar como sirenas, elfos de mar y tritones. Son perfectos como monturas marinas. Pueden vivir en aguas dulces y saladas, e incluso pueden respirar aire, aunque necesitan estar cerca del agua para no resecarse. Son herbívoros, y se alimentan de algas y vegetación blanda. Son también los salvavidas del mar, rescatan a cualquier persona que caiga al agua, sobre todo pescadores, que una vez rescatados suelen estar agradecidos de por vida a los benevolentes hipocampos.


Kraken


El kraken es un enorme monstruo submarino que se encuentra en océanos y aguas profundas. Su tamaño tan solo es comparable al de ciertos dragones rojos y dorados, siendo en muchos casos, mayor al de éstos. Puede medir unos 90 metros de alto por término medio. Cuando se acerca a la superficie y permanece quieto se puede confundir con una isla. Su aspecto se asemeja al de un pulpo gigante con numerosos tentáculos, y unos enormes ojos con los que controla cualquier movimiento de otras criaturas, tanto dentro como fuera de las aguas. Sus tentáculos tienen unas ventosas de unos 2 metros de diámetro. Tiene también dos tentáculos especiales, recubiertos de lengüetas afiladas, con los que generalmente ataca.

Como cualquier cefalópodo, el kraken es capaz de expulsar tinta negra para escapar de sus enemigos, aunque cuesta pensar que un ser como éste necesite escapar, excepto de otro kraken furioso. Ni el mismísimo leviatán es comparable ni en fuerza ni en tamaño.

Los marineros de barcos de vela temían más que nada la aparición de este terrible ser, y vigilaban con nerviosismo las aguas profundas con la esperanza de no ver ningún burbujeo abundante, señal de que el kraken estaba ya demasiado cerca. Cuando aparece o emerge alguno de sus tentáculos ya no es necesario correr. Una vez ha divisado a sus víctimas se lanza al ataque, las golpea y las envuelve con sus tentáculos mientras las arrastra a sus terribles fauces.

Hay rumores sobre islas tropicales que han quedado absolutamente vacías, tanto de animales como de humanos, tras el paso del malvado animal.

Sus guaridas se encuentran a varios miles de metros bajo el mar, y son verdaderos complejos de cavernas en los que deposita los restos de cadáveres que no ha devorado, con el fin de conservarlos hasta que vuelva a despertar su apetito.


Leviatan


El leviatán es un ser monstruoso, mezcla entre una serpiente de mar y una ballena. Es un ser conocido desde la antigüedad. Se trata de un ser acuático cuyo origen es desconocido. Tiene el cuerpo con escamas muy juntas, a modo de escudo protector, dientes afilados y forma de reptil. Es bastante parecido a un dragón sin alas en su aspecto externo. Es de color verde esmeralda o turquesa, y se ha llegado a pensar que puede tratarse de una especie de cocodrilo gigante.

Es capaz de expulsar un ácido vaporizado por la boca, pudiendo provocar así quemaduras corrosivas en sus víctimas. Sus ojos están siempre iluminados, como incandescentes. Se trata de un ser muy fiero y fuerte. Las historias sobre leviatanes han sido muy famosas entre pescadores, puesto que el leviatán es un monstruo muy temido en las aguas marinas.

El hecho de que el leviatán esté presente en aguas dulces y saladas hace pensar que, tal vez, sean dos seres distintos, pero con el mismo nombre. O tal vez exista un leviatán de río y otro de mar.


Sealkies


Las Sealkies, hadas focas o doncellas focas viven en los mares de Escocia, son muy tímidas y están cubiertas por una piel de foca, la que a veces se la quitan para transformarse en bellas mujeres. Cuenta una leyenda que si un hombre encuentra esa piel, la Sealkie se convertiría en su esposa. Apesar de ser una buena esposa, no podría ocultar su tristeza.


Asrai


Las Asrai son unas hadas muy pequeñas del elemento agua, si se exponen al sol pueden derretirse. Solían ser apresadas y expuestas al sol, sufriendo el fatal destino.


Mirrows


Los Mirrows son de los pocos seres del sexo masculino del elemento agua, son muy feos, tienen el cabello verde, están recubiertos de escamas y espinas y aletas en lugar de brazos. Tienen una enorme y colorada nariz, les gusta mucho beber alcohol. También existen las mirrows femeninas, que a diferencia de los machos son muy bellas, se enamoran fácilmente de navegantes que pasan, son muy amables con ellos y los ayudan si hay algún naufragio. Viven en lo más profundo del mar, en casas hechas de coral y arena, a veces se acercan a la costa.


Trolls de Agua


Los Trolls de agua son muy temidos por sus semejantes porque son antropófagos (son similares a los de tierra). Viven en lagos o lagunas profundas de aguas estancadas. Los Trolls son muy grandes, gordos y deformes, andan desnudos. Sólo le temen a la cruz.



Elfos acuáticos


Pueden respirar en el agua y habitan en mares y océanos, donde coexisten en perfecta armonía con el resto de especies marinas. Su piel es verde-azulada y los dedos de sus manos y pies están ligeramente palmeados. Fuera del agua pueden aguantar unas pocas horas antes de empezar a debilitarse, por lo que no es común verlos en tierra firme salvo que sea necesario. Los hipocampos son las monturas más usadas por estos elfos.


Kappa


Es un híbrido peculiar: un mono con caparazón de tortuga y patas de rana que vive en los arroyos, lago y charcas de Japón.

Es un maléfico animalillo chupador de sangre, con una fuerza sobrenatural que ahoga y devora seres humanos. Pero también tiene rasgos estrictamente japoneses: por ejemplo, sus modales son impecables.


Catoblepas


Con un cuerpo de búfalo, patas de hipopótamo, cuello largo, cabeza de facocero y cola de serpiente, es una de las criaturas más horrendas que jamás haya conocido el hombre.

Despide un olor nauseabundo y tiene un rostro tan feo que mata con la mirada. Aparentemente, la mirada del catoblepas es letal incluso para los de su especie, por lo que el apareamiento se realiza con prisas y de noche y el macho se acerca por detrás. Ni la madre es capaz de mirar a sus hijos y los abandona al nacer.


Las Serpientes Marinas


Las serpientes marinas de proporciones gigantescas han preocupado a los marineros desde tiempos inmemoriales. Antes de que se difundieran los avistamientos de la serpiente en casi todo el mundo, parecía ser propia de los países escandinavos. Así, Olaus Magnus, arzobispo del siglo XVI de Uppsala, Suecia, describe a la serpiente marina como un ser de 60 metros de largo y 6 de grueso, de color negro, escamas filosas, pelo en el cuello, sumamente peligrosa y augurio de desastres.


Jörmundgander o la Serpiente de Midgard


Jörmundgander se trata de una serpiente gigantesca que tiene al dios Loki como padre y a la mujer gigante Angrboda como madre. Tenía como enemigo al dios Thor y fue lanzada al mar por Odín, que quería deshacerse de semejante aberración.

Este monstruo creció y se desarrolló hasta el Ragnarök, día de la destrucción total, momento en el cual Jörmundgander era tan grande que se dice podía abrazar a la tierra con toda su extensión.

Hay tres mitos destacados acerca de dicho ser mitológico, siendo el tercero de ellos el más conocido. Este último narra cómo Thor y Jörmundgander se encuentran con la llegada del Ragnarök. La serpiente se arrastra fuera del agua y envenena los cielos. Thor lucha contra ella y le dará muerte aunque finalmente, y tras caminar nueve pasos, el dios caerá muerto también a causa del veneno de la serpiente.


Makara


Es una criatura marina de la mitología hindú. En general se representa como una criatura medio terrestre, medio marina. La parte superior de su torso suele presentar la constitución de un animal terrestre, tal como un elefante, ciervo o venado. La parte inferior, presenta una cola de animal acuático.

Makara es el vehículo de la diosa del río Ganges y del dios del mar Varuna. También es el símbolo del signo astrológico de Capricornio, uno de los doce símbolos del zodiaco.


Umibōzu

Umibōzu es un espíritu del folklore japonés que vive en el fondo del mar y hace zozobrar a cualquier buque cuyo capitán o tripulación se atreva a hablar con él. Según la historia, cuando Umibōzu enfurecía les pedía a los tripulantes un barril de madera. La criatura llenaba dicho barril con agua de mar para ahogar a los navegantes, de manera que no podían escapar. Para evitar el final destino, la única solución era darle un barril sin fondo.

Esta leyenda está relacionada con una tradición japonesa que dice que las almas de las personas que no tienen a nadie para cuidar sus tumbas, se refugiarán en el mar.


Hasta aquí la entrada de hoy. ¿Qué otras criaturas mágicas del agua conocen y creen que deberían estar en esta lista?

No duden en dejar sus comentarios.






Recent Posts
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Instagram Social Icon
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
Categoría

Ahora en Ebook y Papel

Todos los operadores

bottom of page